NOMBRE DEL ÁREA: Humanidades Lengua Castellana 
ASIGNATURAS QUE LA CONSTITUYEN: Humanidades Lengua Castellana

¿Por qué es importante el área en el plan de estudios del Colegio?

Para los estudiantes de básica secundaria y media vocacional del Ateneo Juan Eudes, el aprender Lengua Castellana desarrollará en ellos, procesos cognitivos para asumir eficiente y eficazmente su propia vida con criterio, creatividad, responsabilidad al punto que el hecho de aprender a desaprender, aprender a aprehender, aprender a relacionar y aplicar dichos conocimientos en la realización de proyectos que mejoren la calidad de vida propia y colectiva, sea parte de su capacidad inherente.

Es por ello que se considera importante desarrollar por medio de la Lengua Castellana las diferentes habilidades comunicativas, para el enriquecimiento cultural, social, político y vital de los hispanohablantes; en donde la lectura, la escritura, el habla y la capacidad de escuchar, como procesos comunicativos, permiten al individuo expresar lo que piensa, siente y desea, para así poder transformarse y transformar su contexto social y cultural de manera significativa.

¿Cuál es el Propósito y fin del área?

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar habilidades comunicativas básicas como son escuchar, comprender, leer, escribir y expresar correctamente la lengua castellana, es decir, siendo consciente de la norma y del uso de la lengua en sus diferentes contextos de enunciación.

OBJETIVO ESPECIFICO

Desarrollar la capacidad para comprender textos y expresar correctamente mensajes complejos, orales y escritos en lengua castellana, así como para entender, mediante un estudio sistemático, los diferentes elementos constitutivos de la lengua.

Promover la apreciación artística, la comprensión estética, la creatividad, la familiarización con los diferentes medios de expresión artística y el conocimiento, valoración y respeto por los bienes artísticos y culturales.

Fortalecer el sentido crítico de los distintos contenidos y formas de información y la búsqueda de nuevos conocimientos con su propio esfuerzo.

¿Qué le aporta el área al PEI del Colegio?

El enfoque del Área  de Humanidades, de acuerdo con la propuesta filosófica promulgada por el padre RAFAEL GARCÌA HERREROS  contribuye con la formación integral de los estudiantes para suscitar en ellos valores y actitudes, que les permitan interactuar íntegramente en la sociedad que la rodea, manifestando una verdadera calidad de vida siguiendo las enseñanzas de Jesucristo.

El Área de Humanidades Lengua Castellana, propende  el desarrollo de competencias comunicativas, haciendo especial énfasis en el fortalecimiento en la capacidad de compresión de textos, decisión adoptada desde un diagnóstico de necesidades en las cuales se hace evidente capacitar seres críticos, auto-reflexivos y capaces de argumentar y proponer soluciones prácticas y útiles para integrarse a la sociedad como ciudadanos competentes que asuman el compromiso de participar en un nuevo proyecto de vida y de país.

En esta sociedad nuestra lengua es una herramienta primordial para construir una representación del mundo; es un instrumento básico para la construcción de conocimiento, para llevar a cabo aprendizajes, para el manejo óptimo de las nuevas tecnologías y para el logro de una plena integración social y cultural.

 

¿Qué le aporta el área al proceso de formación de los estudiantes?

Dentro del proceso de formación el área de Humanidades y Lengua Castellana desarrolla en los estudiantes las competencias lecto-escritoras, como herramientas que brindan un mejor desempeño en su vida desde diferentes ámbitos como lo son el personal, el familiar y el social.

Ser capaz de adquirir excelentes habilidades para comunicarse incrementa la confianza del alumno en sí mismo en sus posibilidades para superar obstáculos y para sacar el máximo provecho de sus conocimientos.

castellano

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

admisiones-colegio-siglo-xxi
noticias-colegio-siglo-xxi
r3
rcronograma
r5
r4
r6
r7