En la I.E. Rosedal se celebró el Día 'Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia''

la mujer y niñaLa brecha de género en los sectores de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas persiste desde hace años en todo el mundo; sin embargo, desde hace algunos años, cada 11 de febrero se celebra en todo el mundo el ‘Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia’, una cita que busca visibilizar la figura de las mujeres que trabajan en el ámbito científico y fomentar el interés de las más jóvenes por este tipo de disciplinas. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, están todavía insuficientemente representadas en estos campos.

Con motivo de esta jornada tan especial, la Institución Educativa Rosedal se unió a la celebración y para ello en un evento académico convocó a mujeres profesionales en las disciplinas de la ciencia, para que con su testimonio las niñas de nuestra escuela vean que las mujeres además de ser belleza, elegancia y delicadeza, también son inteligencia, fuerza e innovación en las ramas de la ciencia.

Se programó en primera instancia una entrevista con la investigadora Maricela Viola Rhenals PhD en Ciencia mención Bioquímica, vicedecana de la Facultad de ciencias exactas y naturales de la universidad de Cartagena y líder del grupo de investigación de bioquímica y biología celular del cáncer; también asistió la joven investigadora Stefanie Blanco Acendra pregrado en Química, jefe del departamento académico de química de la universidad de Cartagena y estudiante de la maestría en ciencias ambientales; además contamos con la estudiante de pregrado en Biología y egresada de nuestra institución Educativa Melany Nieto. Las invitadas compartieron con las estudiantes de manera personalizada su experiencia en la ciencia y extendiéndole la invitación a vincularse a este mundo que aclama por más mujeres.

Pero no todo podía quedar en una entrevista. Así que en la segunda fase del evento se convocó a un gran número de nuestras estudiantes de todos los grados de la institución para escuchar en una conferencia a la doctora Maricela Viola que llevo como título “¿cómo ser una investigadora en potencia?” y la explicación de su grupo de investigación, en dicha conferencia se abrió un espacio para que las alumnas expusieran sobre las más grandes científicas en el mundo y sus aportes en la ciencia. Luego de escuchar las ponencias, todas las mujeres Rosedalistas salieron en caravana por todo el colegio hasta llegar al laboratorio donde la estudiante, Washani Pérez, de quinto grado, cerró con broche de oro el evento dando la explicación de su experimento investigativo titulado “Energía sostenible”, puesto que el desarrollo de las energías limpias es imprescindible para combatir el cambio climático y limitar sus efectos más devastadores.

El evento culminó con éxito y la doctora Maricela Viola exaltó la gran labor que se maneja en el colegio en todos los ámbitos e invitó a todas las mujeres de Rosedal a hacer parte de esta gran rama profesional. “Antes que nada podría invitarlas a que hagan en la vida aquello que las llene como mujer y las haga felices, en mi experiencia, la ciencia es una de las cosas más lindas que hay porque te da la flexibilidad de poder ser mujer, mamá e investigadora; entonces en ese sentido yo sí las invitaría pues es una de las profesiones más lindas que hay, sobre todo porque tú eres jefe de ti mismo, tú decides hasta dónde vas, tú decides hasta dónde llegas, tú decides hasta que hora trabajas...“ expresaba la doctora.

Eventos como este harán acrecentar la incorporación femenina en laboratorios, centros de investigación y empresas científicas hasta llegar a convertirse en un fenómeno imparable. Por tanto, desde la Institución Educativa invitamos a todos los colegios a celebrar cada 11 de febrero esta gran fecha tan importante para nuestras mujeres y niñas a nivel mundial.