Fiesta de la Democracia en la I.E Rosedal

fiesta de la democracia

La participación de los estudiantes en los distintos escenarios del contexto escolar es fundamental para formarlos como seres humanos integrales, es por eso que en la I.E Rosedal se vive la democracia como una fiesta; en torno a la experiencia electoral estudiantil se prepara un protocolo que se alimenta desde la cotidianidad del aula de clases, generándose un ambiente de participación e interés por toda la comunidad educativa.

Todo inició como todos los años en la segunda semana de febrero con las postulaciones, las inscripciones de las candidaturas y las elecciones internas por salón para elegir a los que representarían a los diferentes cursos en la contienda estudiantil por la representatividad ante el gobierno escolar del estamento más importante de todos “los estudiantes”.

Después los candidatos presentaron sus propuestas y se enfrentaron en el ya reconocido debate preelectoral donde la población estudiantil en pleno tiene la oportunidad de ver debatir y hacer preguntas a los candidatos, a la personería y representantes de grado.

La fiesta democrática concluye con las elecciones online, donde cada estudiante vota por su candidato y propuestas favoritas; este año se caracterizó por las propuestas aterrizadas y viables de los participantes orientadas en forma general a la labor por mejorar el entorno ambiental, apoyar las actividades culturales y el fomento de la labor social y el servicio.

El 22 de febrero se conocieron los resultados que dieron a conocer a la joven María Camila Martínez como la personera 2018, con un 63,42% de la votación; representante de 11° ante el consejo directivo; a Andrea Sánchez Padilla del grado 11:02; del grado 10° quedó elegida Martha Yuliana Martínez; en grado 9° se presentó un empate entre las estudiantes Shamira Rubiela Pereira y Saray Cueva Meriño ambas con un porcentaje de 35,71%. La elegida de 8° fue Liceth Carolina Simarra; 7° Alexandra Moreno Medina; 6°Waldum Rodríguez; 5° Santiago Soto; 4° Emilis Johana Julio y 3° Sharic Castro Ramirez.

Esta gran fiesta y homenaje a la democracia tuvo su cierre el día 27 de febrero con la posesión pública de la personera y los representantes del consejo estudiantil. Interesante resaltar la expectativa que se genera en los estudiantes por estos eventos y la gran importancia que se hace evidente en pasillos y salones.