Desde el 13 al 15 de julio de 2020 se llevó a cabo el XXVI CONGRESO INTERNACIONAL DE APRENDIZAJE realizado en la Universidad de Valencia, evento en el que se dieron a conocer investigaciones emergentes en el campo de la educación. Cabe resaltar la importancia de participar en estos espacios académicos donde se encuenta un abanico de disciplinas y perspectivas que tejen una red de información pertinente para establecer relaciones pedagógicas y desmitificar el acceso a los conocimientos científicos.

En el marco de este congreso se presentaron resultados de investigación desarrollados el Colegio Minuto de Dios de Ciudad Verde.

La ponencia, revisada y aprobada por el comité científico del evento y de la  Universidad de Valencia España,  se ubica como experiencia pedagógica, didáctica y metodológica, titulada “Fundamentando la enseñanza de la física a través de accidentes de tránsito que involucran una motocicleta” , en donde uno de los principales  referentes teóricos  se basa en el concepto de Historieta Conceptual Contextualizada (HCC) como herramienta para construir conocimiento a partir de la relación entre ideas científicas y  experiencias cotidianas.  en palabras de Reyes y Romero (2019) Una Historieta Conceptual Contextualizada consiste en una narrativa gráfica que vincula algunas vivencias del mundo de la vida de sus personajes con sus propias interpretaciones sobre los sucesos, dentro de las cuales se presentan argumentos del mundo de la ciencia” . Por lo anterior el trabajo se basó en tres casos REALES de accidentes de tránsito, facilitados por la Secretaría de Tránsito de Bogotá.

A partir de esta propuesta se evidencia la participación activa de los educandos al momento de analizar, indagar, comprender, proponer teorías propias de la física, realizar experimentos y además de generar emociones a partir de la lectura de las HCC, relacionando e interiorizando lo aprendido en el contexto individual de cada estudiante.

Por último, agradecemos todo el respaldo de la Corporación Minuto de Dios (CEMID), el Colegio Minuto de Dios de Ciudad Verde y en especial a los estudiantes del grado 10° que fueron los participantes de esta investigación y que permitieron gran reconocimiento y acogida dentro del Congreso Inernacional.

Licenciado en Física y Estudiante de Maestría en Educación John Jairo Cerón Orjuela, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, (Colegio Minuto de Dios Ciudad Verde) coautores Ph.D Jaime Duván Reyes Roncancio, Ph.D Edier Hernán Bustos  docentes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

r2-10
r3-circulares