El pasado mes de Junio, las niñas del Colegio Minuto de Dios Ciudad  Verde junto a estudiantes de 1500 instituciones públicas y privadas, fueron invitadas a participar en  la convocatoria Chicas Steam, proyecto liderado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MinTic y el Museo Interactivo Maloka, con el fin de fortalecer talentos, habilidades  en las área STEAM  Ciencia, Tecnología, innovación artes y matemáticas; incentivar el empoderamiento de las niñas en el manejo de la tecnología con el fin de cerrar brechas en la transformación digital.

El programa está orientado a  la formación científica de niñas y adolescentes por medio del  empoderamiento , preparación y participación  en la construcción de proyectos de innovación , ciencia y tecnología a través de recursos digitales, sesiones de trabajo en línea, la exploración autónoma y por su puesto el acompañamiento del equipo Maloka  y de mujeres mentoras del programa conformado por 30 científicas , artistas e ingenieras colombianas con amplio conocimiento y experiencia, para orientar los procesos de esta primera generación de  chicas steam del país.

Se da inicio a la participación de la institución representada por las estudiantes y sus familias, quienes aceptaron el reto con muchas ilusión y compromiso, como reconocimiento al trabajo institucional fueron otorgadas   27 becas, se realizó la inscripción, posterior a la verificación de los requisitos, nuestras estudiantes dan inicio al trabajo de formación.

Durante el proceso las estudiantes manifiestan que el proyecto les ha permitido disfrutar del conocimiento, aprender cosas nuevas o entender otras que no eran tan claras; han podido tratar temas diversos como la genética, los dinosaurios, teorías del universo, temas que son tan comunes en nuestro diario vivir como el por qué explotan las palomitas de maíz?, resultando interesante, divertido y curioso el camino recorrido en búsqueda de la explicación que resuelva su curiosidad.

Maloka  y  MinTic  han apoyado la formación de la estudiantes no solo con talleres virtuales, también han brindado material pedagógico; las participantes recibieron un kit compuesto por una tableta y una caja de herramientas con materiales e insumos que han sido utilizados en el desarrollo de  las diferentes sesiones, es uno de los innumerables  beneficios que han sido otorgados a las   chicas steam.

A continuación, comparto algunas de las experiencias de nuestras Chicas Steam Colegio Minuto de Dios Cuidad Verde.

“Ha sido una experiencia de aprendizaje muy grande, gracias a ello he comprendido qué cosas me gustan y la razón del porqué.

Podemos comenzar con la plataforma de aprendizaje es demasiada grande y se reparte por secciones, Cada sección tiene una actividad didáctica, lo mejor de la plataforma es que no todo está escrito hay videos y audios para cada día conocer la razón de los planetas y porque suceden algunas cosas.”  Angela Sopía Ortega Narvaez.

“Hola profe buenos días, chevere a sido una experiencia muy interesante ya que me ha abierto conocimientos que no sabía y me he sentido cómoda en los encuentros sincrónicos que hemos tenido.” Hilda Ortiz Prada

Es una oportunidad que se brinda para que las niñas del Colegio Minuto de Dios Ciudad Verde aumenten sus expectativas ante un mundo que se presenta lleno de grandes retos, experiencia que abre sus horizontes además de empoderarlas con una nueva mirada en el ámbito  de la ciencia, la tecnología, el arte y la matemática haciéndolas partícipes y responsables de los procesos de transformación de sus entornos próximos.

Escrito por: LIZED OCAMPO ROZO docente de T&I

r2-10