Esta área busca desarrollar pensamiento tecnológico, habilidades, competencias y capacidades  para afrontar los avances del mundo hoy,  para manejo adecuado de la información, con esto se busca la transformación y construcción del conocimiento;  mediante actividades que desarrolle procesos mentales hacia la inventiva, la creatividad y la capacidad de solucionar problemas formando estudiantes sólidos para el sistema universitario, el mundo y en la producción de negocios.

Las asignaturas que componen esta área se describen a continuación:

  • Tecnología.
  • Informática.
  • Creación de nuevas especificaciones de trabajo.
  • Desarrollo e implementación de sistemas informáticos.
  • Sistematización de procesos.
  • Optimización de los métodos y sistemas informáticos existentes.

“La tecnología, como fenómeno cultural, es el conjunto de conocimientos que han hecho posible la transformación de la naturaleza por el hombre y que son susceptibles de ser estudiados, comprendidos y mejorados por las generaciones presentes y futuras”.

Para este documento el concepto que tendremos en cuenta, ya que se contempla de manera universal es el de: “la tecnología como un campo de naturaleza interdisciplinar, constituido por el conjunto de conocimientos inherentes a los instrumentos que el hombre ha creado”.

Esta asignatura hace énfasis en el diseño de artefactos tecnológicos con materiales reciclables, fichas de lego, entre otros; y la relación entre ciencia, tecnología y sociedad.

Es la capacidad para la búsqueda, manejo, procesamiento y utilización eficiente de la información. Tendiendo como fundamentos:

Por otra parte la informática se refiere al conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos que hacen posible el acceso, la búsqueda y el manejo de información por medio de procesadores. La informática hace parte de un campo más amplio denominado Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), entre cuyas manifestaciones cotidianas encontraremos el teléfono digital, la radio, la televisión, los computadores, las redes y el internet. Por ello para la educación en tecnología se configura como herramienta que permite desarrollar proyectos y actividades tales como la búsqueda, la selección, la organización, el almacenamiento, la recuperación y la visualización de la información. Esta asignatura hace énfasis en el manejo eficiente de la información, derechos de autor en internet CerativeComuns, programas informáticos, uso adecuado de redes sociales y herramientas Web 2.0.

 

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