El objetivo principal de la enseñanza del inglés es desarrollar las cuatro habilidades comunicativas (Reading, writing, listening, speaking) por medio de las competencias básicas (lingüística, pragmática, sociolingüística) y haciendo uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje reconociendo que en la actualidad es un medio de aprendizaje en los estudiantes de esta manera se está  promoviendo la formación y transformación personal y social.

Aprender una lengua extranjera es una oportunidad invaluable para el desarrollo social, cultural y cognitivo de los estudiantes para que:

• Disminuye el etnocentrismo y permite a los individuos apreciar y respetar el valor de su propio mundo, lo mismo que desarrollar el respeto por otras culturas. El aprendizaje de una lengua extranjera fomenta el respeto y la valoración de la pluralidad y de las diferencias, tanto en el entorno inmediato como en el globalizado.
  • Permite al estudiante entablar relaciones con otras personas y desenvolverse en situaciones nuevas.
  • Contribuye a la formación de conceptos, racionamiento lógico y desarrollo de la creatividad (Conceptos y pre-conceptos de la  lengua materna  relacionados con  los de la lengua extranjera).
  • Brinda la oportunidad  al estudiante de abrir su mente, de tomar  a la lengua extranjera como instrumento de comunicación estratégico y acceder a mejores oportunidades  a nivel académico, personal, laboral y social.

El manejo de una segunda lengua en el mundo globalizado en el que vivimos se convertirá, a mediano o largo plazo, en un requisito obligatorio para que nuestros profesionales puedan acceder a empleos calificados. Por lo tanto, el reto que tenemos es grande; debemos preparar a nuestros profesionales para que puedan enfrentar las exigencias del mundo globalizado, de lo contrario, no estaríamos siendo lo suficientemente competitivos.

Concepto de las asignaturas:

En términos generales la asignatura de inglés busca el desarrollo de las cuatro habilidades básicas y las competencias propias del área desarrollar.  En el contexto colombiano como se evidencia en los estándares, el inglés tiene el carácter de lengua extranjera comprendiendo que dicho proceso de aprendizaje se da principalmente en el aula, donde el estudiante esta expuesto al idioma durante periodos controlados,  donde el/la docente le  brinda a él, herramientas para alcanzar niveles  de desempeño cuando así se requiera.

En Pre-escolar la asignatura se halla enmarcada dentro de la Dimensión Comunicativa; va dirigida a expresar conocimientos e ideas sobre las cosas, acontecimientos y fenómenos de la realidad para satisfacer sus necesidades, formar vínculos sociales para expresar emociones y sentimientos, en nuestro caso se hace un acercamiento, motivación y exploración de la lengua extranjera haciendo asociaciones con la lengua materna demostrando  comprensión de niveles básicos del idioma.

r2-10
r3-circulares