Definición de área y de las asignaturas.

La matemática es la ciencia de las interrelaciones y está presente en el comprender, en el convivir y en el actuar, es un área que proporciona los medios para analizar y deducir. La relación entre la matemática y la vida es muy estrecha y poco comprendida y apreciada. Los valores propios de esta área son entre otros la disciplina intelectual, la autocrítica, la claridad, precisión y objetividad, la capacidad de reflexión y análisis, los hábitos de orden y la sistematización, la ayuda mutua, la creatividad y la originalidad, la responsabilidad y la constancia.

Mediante el aprendizaje de las matemáticas los estudiantes desarrollan y enriquecen su capacidad de pensamiento, de reflexión lógica, desarrollo científico e interpretativo y  creativo  adquiriendo herramientas para explorar la realidad, representarla, explicarla, predecirla y modificarla. La matemática enriquece y aplica continuamente su conocimiento en la resolución de problemas, tanto al interior de la misma, como en otras disciplinas, además desarrolla su habilidad para usar el lenguaje matemático y comunicar ideas, razonar y analizar, cuestionarse, interpretar críticamente información para la toma de  decisiones consecuentes, en fin, para enriquecer y aplicar continuamente su conocimiento, hace alusión a aquello que resulta necesario para que el estudiante como ciudadano, independientemente de cual sea su oficio o profesión, pueda desenvolverse adecuadamente en la sociedad actual.

Por otro lado, el área de matemáticas está asociada  con el desarrollo del pensamiento lógico, de la racionalidad y de la argumentación, en donde se apoya y perfecciona el pensamiento matemático, es aquí donde exploramos nuestra realidad, la representamos, la explicamos, la predecimos y si es posible la modificamos; a su vez también se relaciona con la inteligencia visual – espacial  (geometría), es la forma como percibimos el espacio que nos rodea, nos orienta, pensamos en tres dimensiones y realizamos imágenes mentales.

r2-10
r3-circulares