En el proyecto pedagógico institucional existen 5 dimensiones en las que el área de REF hace su aporte.

En la Dimensión de la Identidad y Pertinencia. En la variable horizonte institucional, el área REF ha apoyado desde el inicio del año con un despliegue de actividades encaminadas al fortalecimiento y apropiación del PPI, donde estas se han gestionado en dirección de grupo, en entrega de informes académicos y directamente en la orientación de las clases, apuntamos a fortalecer los cinco propósitos institucionales, empezando por una sana convivencia entre estudiantado, docentes, administrativos y de servicios generales, se gestaron actividades espirituales pertinentes de acuerdo al cronograma institucional, inclusive, desde el inicio de la jornada se cumple con los campos de acción en los 15 minutos de dirección de grupo; también desde las clases, apoyamos el fomento por la lectoescritura manejando los estándares ortográficos; y por último, incluimos breves comandos en inglés, incentivando el bilingüismo.

En la Dimensión Académica.  Se trabajan dos variables: una las estrategias metodológicas, y la segunda la concreción de experiencias pedagógicas. Para la primera variable, se revisaron y ajustaron las mallas de ERE y Ética y valores.  En la variable concreción de experiencias pedagógicas, contamos con un balance de satisfacción de parte de los estudiantes, evidenciado en la empatía con las temáticas propuestas y las actividades promovidas desde REF.

En la Dimensión Convivencial. El manejo del manual de convivencia fue transversal, se promovió, en gran medida los conductos regulares procesos de seguimiento, la normatividad del uniforme, las conductas y formas de hablar, en el momento mismo del ingreso a la institución, y contando con los desarrollos en el aula.

En la Dimensión de Comunidad. Las variables de comunicación eficiente y relaciones interpersonales. Se evidencian en las reuniones de área que son informadas y expuestas las opiniones y sugerencias que aportan y apoyan los procesos formativos. En la variable de relaciones interpersonales propiciamos los momentos de reflexión desde los espacios de oración que establece la institución y realizando dinámicas grupales de acercamiento para fomentar y mejorar el clima laboral en todos los docentes.

La Dimensión de Bienestar.  Se fusionaron algunas actividades con  la variable de relaciones interpersonales, arrojando como resultado una sensibilización en los aspectos ético morales y en valores religiosos propuestos por nuestro fundador padre Rafael García Herreros.

Adicional el área REF en los aspectos de educación cívica apoya y aporta actividades desarrolladas en guías, trabajadas en el módulo y algunas acciones que el área generó, ejemplo de ello las pruebas específicas por periodo ejercitando en el estudiante y fortaleciendo  las competencias requeridas para la presentación de las pruebas ICFES.

En cuanto al plan de refuerzo escolar el área generó espacios donde se desarrollaron seguimiento a los estudiantes que presentaban deficiencias en alguna asignatura correspondiente al área, logrando superar y mejorar el nivel académico y fortaleciendo sus competencias comunicativas, en especificas la implementación de acciones que fortalezcan el cumplimiento al manual de convivencia y mejora de comportamientos del clima escolar y el trabajo a los principios institucionales (libertad, servicio, justicia, amor).  Se apoyaron algunos procesos con padres en niveles académicos, convivenciales y promoviendo estrategias de concientización, sensibilización y hábitos de estudio.

r2-10
r3-circulares